DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12580
TELEFAX Nro. 2234-7458
13 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1154
Licenciado
Mauricio Antonio Salas Vargas
Secretario del Concejo Municipal
Licenciado
Fernando Trejos Ballestero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Montes de Oca.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
por la suma de ¢4.098.701,7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro 29/2011 celebrada el 23 de setiembre de
2011 y que se remitieron con el oficio Nro. AA 448-11 del 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1154 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12576
TELEFAX Nro. 2777-2462
13 de diciembre, 2011
DDFFOOEE--DDLL--11115533
Señora
Cristal Castillo Rodríguez
Secretaria Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AAGGUUIIRRRREE
Señor
Lic. Lutgardo Bolaños Gómez
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AAGGUUIIRRRREE
PPUUNNTTAARREENNAASS
Estimada señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Aguirre.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢2.716.034,3 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
Nro. 141-2011 celebrada el 26 de setiembre de 2011 y que fue remitida con el oficio
Nro. OMA-COM-009-2011 del 29 de setiembre del presente año.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1153 2 13 de diciem ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11423
17 de noviembre 2011
DCA-3033
Licenciado
Fernando Trejos Ballestero
Alcalde
Municipalidad de Montes de Oca
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la autorización a la Municipalidad de Montes de Oca para iniciar el
proceso de Licitación Pública para adquirir un camión recolector de residuos sólidos, sin tener al
momento de su inicio el contenido presupuestario, por no requerir la autorización de este órgano
contralor.
Nos referimos a su oficio n° DISEA-289-11 de fecha 12 de octubre de 2011, adicionado por
medio del oficio N° DISEA-316-11 del 2 de noviembre de 2011, mediante los cuales solicita
autorización a este órgano contralor autorización para iniciar el proceso de Licitación Pública para
adquirir un camión recolector de residuos sólidos, sin tener al momento de su inicio el contenido
presupuestario. Lo anterior, al amparo del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa.
I. Antecedentes y Justificaciones
1. Que el bien a adquirir tiene un costo de 130.000.000.00 de colones y la Municipalidad de
Montes de Oca cuenta con un monto de 30.000.000.00 de colones, debidamente
presupuestados en el presente ejercicio 2011.
2. Que el monto faltante se cubrirá por medio de un crédito.
3. Que el 10 de octubre de 2011 la Dirección Financiera del Municipio elevó al Consejo
Municipal el informe de recomendación sobre las ofertas presentadas por las diferentes
entidades financieras interesadas en proveer los recursos del empréstito, con el fin de que
dicho órgano tomara la decisión con cual entidad se gestionará el crédito.
4. Que el monto del crédito se incluirá en el presupuesto extraordinario I del 2012.
5. Que el crédito será suscrito con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal IFAM por
un monto de 80.000.000.00 de colone ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10918
TELEFAX Nro. 2281-2219
7 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1019
Licenciado
Fernando Trejos Ballestero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Montes de Oca
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢72.208.230,13.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. El monto correcto de la sección de ingresos de este documento
presupuestario es por la suma de ¢72.208.230,13, acorde con lo que se consigna en
la transcripción del acta de la sesión ordinaria Nro. 77 del 17 de octubre de 2011. Lo
anterior, en vista de que el resumen de ingresos se incluye por error otra suma, al
igual que el dato del total de ingresos de capital cuyo monto correcto es por
¢6.496.525,00.
2. La suma de ¢1.681.309,00 por concepto de la transferencia del Consejo
Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, se deberá reclasificar como una
Transferencia corriente de órganos desconcentrados, de conformidad con el
Clasificador Institucional del Sector Público vigente. Asimismo, de previo a su
aplicación se deberá contar con la aprobación de la Junta Directiva de dicho
Consejo.
3. El nivel de aprobación en la sección de egresos que ha establecido este
órgano contralor es el de partida, según lo señalado en los “Lineamientos Generales
sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos,
municipalidades...” (L-1-2005-CO-DFOE), publicados en La Gaceta Nro. 104 del 31
de junio de 2005. Por lo tanto, se omite pronunciamiento sobre ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 08/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09885
11 de octubre, 2011
DFOE-DL-0898
Licenciado
Fernando Trejos Salazar
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE MMOONNTTEESS DDEE OOCCAA
SSAANN JJOOSSÉÉ
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un
presupuestario extraordinario en el mes de octubre de la Municipalidad de
Montes de Oca.
En atención a su oficio Nro. DF-083-11 de fecha 3 de octubre de 2011, mediante el cual
solicita autorización para presentar el presupuesto extraordinario
Nro. 2-2011 fuera del plazo establecido, se le indica que de conformidad con las justificaciones
aportadas y con lo que establece el inciso I.j. del artículo 11 del Reglamento sobre variaciones al
presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal,
fideicomisos y sujetos privados R-1-2006-CO-DFOE, se autoriza la presentación de dicho
presupuesto extraordinario para incorporar los recursos que se mencionan en el oficio remitido.
Asimismo, es oportuno señalar que la fecha máxima en que dicho documento podrá
presentarse a esta Contraloría General, será el 24 de octubre del presente año.
Como parte de las justificaciones para la incorporación de los recursos que se pretenden
utilizar, se deberá remitir el estudio integral de ingresos y los comprobantes sobre los montos
adicionales que recibirán por concepto de la Ley Nro. 8114 y del Consejo Nacional de la Política
Pública de la Persona Joven.
Además, para próximos períodos presupuestarios, esa administración deberá incluir
oportunamente este tipo de recursos en el presupuesto municipal, y no esperar al vencimiento del
plazo establecido en la normati ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09241
27 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0827
Licenciado
Lutgardo Bolaños Gómez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE AGUIRRE
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario 1-2011 de la
Municipalidad de Aguirre.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro.1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢769.886.729,22.
Al respecto, le indicamos lo siguiente:
1. La transferencia del Instituto Nacional de Seguros, debe ser reclasificada
por esa Administración como “Ingresos varios no especificados”, de acuerdo con el
Clasificador de ingresos vigente.
Además, en la sección de egresos, la aplicación del aporte de
FODESAF deberá ser reclasificada en el programa III como un proyecto, ya que no
corresponde a una partida específica. Lo anterior, de conformidad con la estructura
programática presupuestaria vigente para el sector municipal, la cual se estableció
en el Taller sobre el enfoque del presupuesto por programas para las
municipalidades del país (Contraloría General de la República, mayo 1992).
2. El contenido presupuestario incluido en la partida de Remuneraciones,
para la creación de una plaza por servicios especiales en el programa III, se
aprueba con vigencia a partir de la fecha de este oficio. Las sumas resultantes del
ajuste en la vigencia de la plaza antes indicada, podrán mantenerse como
remanentes en las cuentas de egresos respectivas.
Asimismo, esa Corporación Municipal deberá considerar en la ejecución
de las sumas incluidas en la citada partida por concepto de Tiempo Extraordinario,
que su pago es de carácter extraordinario, por lo que no puede convertirse en ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06956
28 de julio, 2011
DCA-1939
Licenciado
Lutgardo Bolaños Gómez
Alcalde municipal
Municipalidad de Aguirre
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza procedimiento de contratación directa concursada para la compra de
dos back hoes, una compactadora, una excavadora pala, una vagoneta y un low-boy y además
iniciar el procedimiento sin contar con la disponibilidad presupuestaria por un monto máximo
aproximado de ¢320.000.000.00.
Nos referimos a sus oficios PMA-306 del 27 de junio de 2011 mediante el cual solicita
autorización para iniciar procedimientos sin contar con la disponibilidad presupuestaria y para
contratar en forma directa concursada para compra de maquinaria y el oficio ALCI-0358 2011 del
13 de julio-249-2011 mediante el cual aporta información adicional solicitada por esta Contraloría
General mediante el oficio No DCA-1784 del 11 de julio de este año. Además el oficio No ALCI-
369-2011 del 15 de julio de este año, recibido en la Contraloría General el día 21 de julio mediante
se complementa el oficio anteriormente citado y se hacen aclaraciones.
1) Antecedentes y justificaciones.
1. Que cuentan con 4 vagonetas, 1 back hoe en condiciones no óptimas y 1 niveladora
para atender todas las obras que se realicen en el cantón.
2. Que la red de caminos en su último inventario reflejó que de los 331.21 kilómetros
de los cuales 2.64 están en excelente estado, 61.77 en buen estado, 169.32 en
regulares condiciones, 82.98 en mal estado y en muy mal estado 14.50 (aportan
oficio No UTGV-071-2011 del 24 de febrero de 2011 y fotografías de los caminos)
3. Que en los últimos años se han emitido decretos donde se declara la emergencia del
cantón por los efectos del invierno, donde se han ocasionado derrumbes,
deslizamientos, inundaciones, puentes colapsados, entre otras.
4. Que de acuerdo con los ...
Fecha publicación: 03/08/2011
Fecha emisión: 28/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05370
17 de junio, 2011
DCA-1556
Licenciado
Lutgardo Bolaños Gómez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Aguirre
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza iniciar procedimiento de contratación sin contar con la disponibilidad
presupuestaria para la compra de un Back Hoe, por un monto aproximado de ¢60.892.600.00.
Nos referimos a su oficio ALC-249-2011 del 1 de junio, recibido el día 6 de junio de este
año, mediante el cual solicitan autorización para iniciar promover una contratación de conformidad
con lo señalado en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) Aguirre se encuentra situada en una zona de alto riesgo de inundaciones. Que
actualmente ya iniciaron los primeros aguaceros y han empezado a sufrir desastres especialmente en
los ríos Negro y Blanco, Distrito Cerros. Además el Río Paquita ocasiona devastadores efectos en
los caseríos aledaños.
b) Por lo anterior, y de manera excepcional se requiere dar inicio al procedimiento de
contratación correspondiente para la compra de un back hoe, sin contar con los recursos
presupuestarios suficientes. Por lo que solicitan que por el Artículo 9 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa se les autorice, en el entendido que no se podrá adjudicara hasta tanto
no se cuente con la disponibilidad correspondiente.
c) Cuentan con las especificaciones para la compra del Back Hoe.
d) Igualmente se ha hecho el estudio de mercado para conocer en cual banco podrían
obtener un financiamiento y estiman que las condiciones financieras del Banco Nacional son las
más favorables y el Consejo Municipal acordó autorizar al señor alcalde para formalizar el crédito
con el Banco Nacional, en la Sesión Ordinaria 112-2011 del 31 de mayo de este año. Dichos
recursos deberán pasar a la fase de aprobación por parte de la Contraloría General de la República.
...
Fecha publicación: 19/06/2011
Fecha emisión: 16/06/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 04620
25 de mayo, 2011
DFOE-DL-0395
Licenciado
Fernando Trejos Ballestero
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Montes de Oca.
Con la aprobación de esta Contraloría General se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢659.484.192,95.
Al respecto se realizan las siguientes observaciones:
1. En relación con el contenido presupuestario que se incorpora para el
aumento de salarios del primer semestre del 2011, el cual es financiado con
recursos del superávit libre, esa administración deberá valorar esa forma de
financiamiento dado que el superávit libre es un recurso de carácter extraordinario
que no resulta idóneo, desde la perspectiva de la sana administración financiera,
para respaldar gastos fijos ordinarios como son los salarios. Sobre el particular, se
deberá considerar lo establecido en los artículos 6 y 101 de la Ley de la
Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos y del Código
Municipal, respectivamente, los cuales enuncian el principio presupuestario del
financiamiento de gastos corrientes con ingresos corrientes.
Asimismo, se debe tomar en cuenta lo indicado en el aparte II punto 5
del oficio Nro. 11339 del 19 de noviembre del 2010, con el cual se remitió la
aprobación del presupuesto inicial del 2011 de esa Municipalidad.
2. Es responsabilidad de la administración municipal que en la ejecución de
los gastos propuestos y financiados con los recursos del Fondo Ley Nro. 8114, se
observe lo dispuesto en dicha Ley y en el Reglamento al artículo 5º, i ...
Fecha publicación: 03/06/2011
Fecha emisión: 25/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro 03199.
6 de abril, 2011
DFOE-DL-0259
Licenciado
Mauricio Antonio Salas Vargas
Secretario del Concejo Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE MMOONNTTEESS DDEE OOCCAA
SSAANN JJOOSSÉÉ
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de
Montes de Oca, sobre discrepancia entre el Auditor Interno y el Concejo
Municipal de Montes de Oca.
Se atiende oficio Nro. SM-185-11 del 22 de febrero de 2011, mediante el
cual se plantea ante esta Contraloría General una discrepancia entre la unidad
de Auditoría Interna y el Concejo Municipal de Montes de Oca, con referencia a
algunos de los hallazgos contenidos en el documento preparado por la Auditoría
Interna denominado “Auditoría sobre los procedimientos de usos de suelo y
permisos de construcción” de noviembre de 2010.
I. Antecedentes
La Auditoría Interna de la Municipalidad de Montes de Oca, emitió el
informe Nro.9-2010 denominado “Auditoría sobre los procedimientos de usos de
suelo y permisos de construcción”, el cual fue conocido por el Concejo Municipal
en sesión ordinaria Nro. 33 del 7 diciembre de 2010. En dicha sesión se acordó
trasladar el informe a la Comisión de Asuntos Jurídicos de ese municipio, para
que determinara lo correspondiente y presentara el dictamen respectivo.
En atención al acuerdo señalado, el 20 de diciembre de 2010, la
Comisión de Asuntos Jurídicos emitió el criterio requerido, el cual, entre otros
aspectos, señaló:
“1. El informe No. 9-2010 incumple el acuerdo de la Sesión
Ordinaria No. 7-2010, Artículo No. 8, punto No. 1 del 14 de
junio de 2010. / 2. El Informe No. 9-2010, se encuentra
inconcluso dejando sin infor ...
Fecha publicación: 13/04/2011
Fecha emisión: 06/04/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO